Ir al contenido principal

Talleres Gastronómicos en el Salón del Manga

Talleres de Cocina Japonesa

Los maestros de la cocina Ferran Adrià e Hiroyoshi Ishida del Mibu se reencuentran en el Salón del Manga

Ferran Adrià & Hiroyoshi Ishida.jpg

En el XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA se darán cita grandes figuras de la gastronomía japonesa. Entre las actividades del certamen habrá talleres de cocina durante los cuatro días que dura el Salón. Con tal motivo, los grandes maestros de la cocina Ferran Adrià y Hiroyoshi Ishida revivirán la estancia que el exclusivo restaurante Mibu de Tokio hizo en elBulli en 2003. Junto con Albert Raurich, antiguo jefe de cocina de elBulli y artífice del barcelonés Dos Palillos, los tres protagonizarán una singular masterclass culinaria estableciendo lazos de unión entre Japón y el Mediterráneo. La cita será el sábado 3 de noviembre por la tarde. Cabe señalar que de aquella experiencia se editó el manga Mibu - elBulli, que narra con detalle cómo se desarrollaron aquellas jornadas en las que ambos restaurantes se convirtieron en uno solo.
Los talleres de cocina que tendrán lugar durante los cuatro días del 
SALÓN DEL MANGAtambién contarán con la participación de reconocidos chefs japoneses de Barcelona. Hideki Matsuhisa del restaurante Koy Shunka y el Maestro Tan del ICHO por primera vez compartirán escenario para mostrar en directo sus técnicas de corte de pescado para sushi. El maestro pastelero Takashi Ochiai impartirá sendos talleres sobre dos populares dulces japoneses: el dorayaki y el mochi. También mostrarán su arte culinario los cocineros Kenji Ueno de Can Kenji y Nobutada Kawagoe del Bouzu en un taller conjunto sobre okonomiyaki y gyoza. Naoyuki Haginoya del Grupo Nomo nos mostrará su particular reinterpretación de la cocina tradicional nipona. Atsushi Takata de La cuina de l’Uribou y Kazutoshi Komuta delShibui nos sorprenderán con sus "aperitivos entre dos tierras". Mutsuo Kowaki, junto con Hiroki Yoshiyuki del Ramen-ya Hiro, impartirán un taller de fideos udon y ramen casero. Keisuke Ohtani del Matsu nos deleitará con su demostración de sushi decorativo. Además se harán talleres de Onigiri a cargo de Shoko Nakanishi y de la etiqueta en la mesa a cargo de Natàlia Mazarredo por parte del Consulado General del Japón en Barcelona, mientras Yoka Kamada, representando a Fundación Japón, realizará un taller de bento inspirado en personajes de manga.
Las actividades gastronómicas de esta edición están dirigidas y presentadas por Roger Ortuño Flamerich, autor de 
ComerJapones.com, seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón como el blog más influyente en España y Latino-América sobre gastronomía japonesa. Además, cabe destacar la colaboración de Fundación Japón que ha posibilitado la presencia de Hiroyoshi Ishida en el SALÓN DEL MANGA.
Además, este año el SALÓN DEL MANGA cuenta con una gran área de restauración japonesa con la participación de diez expositores que ofrecerán una variada oferta gastronómica. Dichos expositores son Bouzu, Restaurante Ikkiu. 
Tayoyashi, Gladstars Takoyaki+ Tea, Daifuku, Yatai, Pastelería Ochiai, Be Noodle. Mecato y Momi & Toys.
En los últimos años la cocina japonesa ha traspasado fronteras, siendo uno de los puentes que ha sabido conectar Oriente y Occidente, convirtiéndose en un punto de partida para despertar el interés por el enorme patrimonio cultural que atesora Japón. El Salón dedica la exposición 
Manga a la carta a la presencia de la gastronomía en el cómic japonés. La muestra se divide en dos secciones, una dedicada a enseñar cómo diferentes platos y alimentos están presentes en populares mangas o dan nombres a personajes, mientras que la segunda expone mangas que tienen la cocina como tema protagonista La exposición también incluirá páginas originales del manga Mibu - elBulli. Los autores de este manga son el dibujante Dai Ochiai y la guionista y divulgadora Naomi Tanaka, que también estarán presentes en el SALÓN DEL MANGA. Además se contará con páginas originales del mangaLet’s cook!, dibujado por autores españoles.

TALLER DE COCINA
JUEVES 1 DE NOVIEMBRE

16:00. Normas de etiqueta en la mesa. Natàlia Mazarredo (Consulado General de Japón en Barcelona)18:00.
 Corte de pescado para sushi. Hideki Matsuhisa (Koy Shunka) y Maestro Tan (ICHO)
VIERNES 2 DE NOVIEMBRE
12:30. Okonomiyaki y gyoza. Kenji Ueno (Can Kenji) y Nobutada Kawagoe (Bouzu)
16:00. Reinterpretando la cocina tradicional. Naoyuki Haginoya (Grupo Nomo)
18:00. Aperitivos entre dos tierras. Atsushi Takata (La cuina de l’Uribou) y Kazutoshi Komuta (Shibui)

SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE
11:00. Taller bento manga. Yoka Kamada (Fundación Japón)
13:00.Onigiri. Shoko Nakanishi (Consulado General del Japón en Barcelona)
16:00. Restaurantes japoneses en España. Roger Ortuño Flamerich (ComerJapones.com)
16:30. Relación elBulli y Japón. Influencia japonesa en la alta cocina de Occidente. Ferran Adrià (elBulli)
17:00. Taller de dashi. Hiroyoshi Ishida (Mibu). Con la intervención de Ferran Adrià (elBulli) y Albert Raurich (Dos palillos).
DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE
11:30. Dorayaki. Takashi Ochiai (Pastelería Ochiai)
13:00. Mochi. Takashi Ochiai (Pastelería Ochiai)
16:00. Taller de fideos udon. Mutsuo Kowaki. Ramen casero. Hiroki Yoshiyuki (Ramen-ya Hiro)
18:00. Sushi decorativo. Keisuke Ohtani (Matsu).

Espero veros. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Teñir el arroz

Les mostrare cómo hacer el arroz de color naranja con zanahoria. El método es hacerlo unos minutos en el microondas, siendo una tecnica especialmente popular. Así pues, aquí le indico cómo hacerlo rosa (o púrpura) y el arroz de color verde con la misma facilidad. Lo mejor de ellos es que son de color vegetal y no hay ingredientes raros.
He se suele usar el arroz blanco por su  claridad de color, pero podemos usar el arroz integral o germinado en su lugar si no tenemos otra opcion.
Normalmente se  suele usar el arroz sobrante de la noche anterior, pero tambien podemos hacerlo al momento, aunque es mas laborioso pero es recien echo.

Aqui os muestro las recetas que e ido encontrando en  diferenetes blogs, para colorearlo.
Receta 1: rosa o púrpura arroz
Por cada taza de arroz blanco cocido, se usa:
* 1 cucharadita a 1 / 2 cucharadas. finamente rallada lombarda * Unas gotas de jugo de limón * 1 / 2 cdta. aceite vegetal o de oliva (opcional) * Pizca de sal
Rallar el repollo rojo lo más fino posible …

Congelar el Arroz

El arroz es la base de hidratos de carbono para los almuerzos bento la mayoría de estilo japonés, pero la idea de cocinar el arroz fresco todos los días puede ser algo impossible, sobre todo si tenemos un trabajo.

Por eso los japoneses tiene una  olla que regula el arroz y lo hace al punto. Pero aqui no usamos tal olla, y tenemos que ingeniarnoslas. Y por eso e dicidido hacer este posts, sobre el arroz.


Entonces cuando hacemos el arroz que necesitamos, lo congelamos en las porcioneso o formas  que nesesitamos para los dias siguientes. Pero la manera de descongerlarla es la siguiente. El uso del microondas.

Ante todo cogemos el arroz, que anteriormente lo teniamos envuelto en plastico (film) en el congelador, lo desenvolvemos y lo metemos en el microonda el tiempo que creas, eso es segun el congelador y mircoondas que uno tenga.

Y mientras que el arroz este reposando, nosotros iremos haciendo el resto de las cosas para el bento.

La porción de arroz es la que necesites para tu semana o se…

Zaru Soba (Fideos Fríos)

Zaru Soba (fideos soba fríos)


Tiempo de preparación: 15 minutos




Tiempo de cocción: 15 minutos

Comensales: 4 porciones

Ingredientes:

250 gramos de fideos soba (I también se utiliza cha soba (té verde soba) en la actualidad)
2 hojas de Nori finas y tostadas

Salsa para mojar:
1 ½ taza de dashi
¼ de taza de salsa de soja
¼ de taza de mirin

Ingredientes para las siguientes variaciones de la receta que se le añade a la Salsa :


1)Revestimientos (elegir uno o todos):
cebollino picado
semillas de sésamo tostadas 
chiffonaded frescas hojas de shiso 
shichimi (japonés siete especias en polvo) de jengibre rallado2 cebollitas verdes, finamente picado
Pasta de wasabi
Kizami Nori (algas nori, cortada muy finamente)





2) La que yo he probado es  la que tiene una yema de huevo cruda, junto con la salsa y esta   muy bueno. Pero sin cebollino.  Removed el huevo como si lo batieras y listo una salsa exquisita.









Instrucciones:

Preparar Salsa de: hervir 1 ¾ taza de agua y añadir paquetes de dashi. Después de hervir…